José Manuel Prado: “Seré el primer carballiñés en unos Paralímpicos”

Siete títulos de campeón gallego individual y cinco por equipos, cuatro campeonatos de España individuales y uno por equipos, un quinto puesto individual en un Campeonato del mundo y un bronce por equipos constituyen el espectacular currículo de José Manuel Prado, uno de los deportistas ourensanos más laureados que el próximo mes de septiembre verá cumplido el sueño de participar en los Juegos Paralímpicos de Londres (29 de agosto a 9 de septiembre).

Su disciplina es la boccia, un deporte que practican personas con parálisis cerebral u otras discapacidades físicas, y reconocido como deporte paralímpico y mundial.
José Manuel Prado, de 37 años, comenta que "no me lo esperaba, ser convocado para unos Juegos es lo más grande. Cuando empecé a practicar la boccia mi interés era trabajar con el equipo de la Asociación Aixiña pero unas Paralimpiadas son palabras mayores". El deportista carballinés reconoce que cuando supo la noticia en quien primero pensó fue "en mi familia, en mis amigos y en mi gente de Aixiña. Es un gran logro a nivel personal. Nadie se esperaba que llegase a una competición así". José Manuel Prado también tiene "un recuerdo especial para Sonia y María (sus entrenadoras) cuyo papel es muy importante" en su trayectoria.
Una de las cualidades que definen a José Manuel Prado es la prudencia, y al analizar su trayectoria piensa en el también ourensano Antonio Cid, que "tiene el mejor palmarés de boccia del mundo, llegando a ser campeón olímpico. Fue el más grande. Si me comparo con él no soy nada. Siempre he sido muy cauto a la hora de acudir a un campeonato pero reconozco que me gustaría hacer algo grande en Londres puesto que posiblemente sea mi última gran competición porque este año me retiro y me gustaría hacerlo en lo más alto, aunque indudablemente será muy difícil".
José Manuel Prado se llevará una bandera firmada por aficionados y amigos de de O Carballiño que, sin duda, le servirá como amuleto. Incluso cuenta ya con un grupo de apoyo en facebook. "Seré el primer carballiñés en una Paralimpiada", destaca con orgullo.
En los últimos tres meses ha intensificado su preparación: "La competición individual será muy dura al ser por eliminatorias y un día malo te manda a casa", reconoce.
"De un tiempo a esta parte se ha extendido mucho este deporte aunque queda mucho por hacer y la crisis tampoco ha ayudado a mejorarlo. En Galicia, por ejemplo, se ha reducido el número de participantes con la desaparición de algún club", añade.
El paralímpico carballiñés no duda en destacar que el verdadero valor de lo logrado hasta ahora está en "que siempre tuve la intención de que la gente vea que aunque se tenga una minusvalía se puede hacer deporte, y lo mismo a nivel laboral".

Seve Nieves

Blogs

Andrés Cachalvite

Última encuesta

Eventos de este mes

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Seguimiento y Participación